miércoles, 30 de abril de 2014

Teoría de los Constructos

George Kelly

Psicólogo estadounidense, nacido en Kansas en el año 1905.  Fue licenciado de las artes en el Colegio Park (1926); Magíster en Sociología Educativa (Universidad de Kansas); Licenciado en Educación (Universidad de Edimburgo, Escocia); y finalmente Doctor en Psicología (1931, Universidad Estatal de Iowa) con una tesis sobre incapacidades del habla y de la lectura.


Su teoría
Kelly desarrolló su teoría y su filosofía. La teoría vendría un poco después de una filosofía que llamó constructivismo alternativo, lo cual sostiene la idea de que si existe una sola realidad verdadera, la realidad siempre se experimenta desde una u otra perspectiva o construcción alternativa.

La teoría de los constructos empieza con “la metáfora prodigiosa” que, en resumen, le hizo ver que todas las personas son como científicos porque intentan decifrar qué les sucede.  La metafora es:  Las personas tienen construcciones de su realidad, de la misma forma en que los científicos tienen teorías. Tienen expectativas o anticipaciones, como los científicos poseen hipótesis. Se embarcan en comportamientos que prueban esas expectativas, como los científicos hacen con sus experimentos. Mejoran su comprensión de la realidad sobre la base de sus experiencias, como los científicos ajustan su teoría para que encaje en los hechos.

Kelly organizó su teoría en un postulado fundamental y en 11 corolarios:

• De la construcción
• de la experiencia 
• de la dicotomía  
• de la organización 
• del rango 
• de la modulación 
•  de la selección 
• de la individualidad 
• de la globalidad 
• de la fragmentación 
• de la sociabilidad.

Kelly llamó constructos de transición a las emociones porque se refieren a las experiencias que tenemos cuando cambiamos nuestros puntos de vista sobre nosotros mismos o el mundo de un lado a otro  y cuando sentimos que nuestros constructos no están funcionando bien, sentimos ansiedad. Cuando la ansiedad envuelve anticipaciones de grandes cambios que se aproximan a tus constructos nucleares, se vuelve amenazante. Cuando haces cosas que no encajan con tus construcciones nucleares sientes culpa.

Opinión Personal
La teoría de Kelly es una de las que mas se extiende, por los once corolarios pero aún así, es muy acertada y eficiente a la creencias “lógicas” humanas.

Referencias:
Frager, R & Fadiman J. (2010) TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD; sexta edición. México: Alfaomega Grupo Editor, SA.

Terapia Multimodal

Arnold Lazarus



Psicólogo sudafricano, nacido a finales de 1932.  Durante su juventud trabajó en distintos lugares, vendiendo casas, en almacenes y en una farmacia.  Luego quiso abrir un gimnasio.  No lo hizo, se metió a la Universidad.  Después de obtener su maestría en psiclogía y sociología.   A principio de los años 60, se fue a vivir a EEUU en donde trabajó en varias universidades. Es uno de los hombres más influyentes en Psicología a nivel mundial. 


Su teoría
Lazarus es conocido por su terapia Multimodal y no la llama una nueva escuela, sino, un “marco de referencia integral”.  Esta incluye una serie de parámetros que no parece dejar nada afuera.  Entonces tenemos siete modales:

•Biológico 
•Afectivo 
•Sensación 
•Imaginería
•Cognición 
•Conducta 
•Social.

El primer paso consiste en efectuar la aplicación de un protocolo denominado Cuestionario Multimodal de Historia de Vida. De él se desprenden datos que permitirían situar cuál de las modalidades descritas tienen prioridad como para organizar el plan de abordaje terapéutico.

Dice Arnold Lazarus: “Una de mis suposiciones fundamentales es que antes de que la gente sea capaz de hacer ciertas cosas en la realidad, primero necesitan ensayarlas con la imaginación.”

En la actualidad se han tomado los siete modales iniciales de Lazarus, resumidas solamente en cinco áreas: 
  • Cognitiva
  • Afectos
  •  Somático
  •  Interpersonal
  •  Conducta
Opinión Personal
Creemos super acertado que Lazarus haga la aclaración de que esta no es otra escuela psicológica, sino, una herramienta para las otras escuelas psicológicas; también me gusta mucho la flexibilidad que representa al actualizarse con el tiempo y resumirse.

Referencias:

Frager, R & Fadiman J. (2010) TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD; sexta edición. México: Alfaomega Grupo Editor, SA.

Teoría Observacional


Albert Bandura
Psicólogo ucraniano-canadience nacido en 1925 en Mundare, Alberta del Norte. Se gradúa en Psicología en la Universidad de Iowa donde también se doctoró (1952).  En 1953 empieza a dar clases en Stanford.  Publicó varios libros y en 1973 fue nombrado Presidente de la Asociación Americana de psicólogos.  En el 2008 obtuvo el premio Grawemeyer por sus contribuciones a la psicología. 

Su teoria: Teoria Observacional
Su teoría es cognitivo social es de bastante relevancia para conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.  Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y le da mucha importancia a los medios: aprendizaje mediatizado.

Según esta teoría, todo es culpa del determinismo recíproco ¿Qué es esto? Que bueno, el ambiente crea el comportamiento, pero también el ambiente se da gracias al comportamiento (se causan mutuamente).  A partir de esto, se vio que la personalidad se da gracias a tres factores: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.

Bandura también es el creadro del “Muñeco Bobo”, muñeco que utilizó para probar su teoría del aprendizaje por observación.  Enseñó a niños un video en donde una joven maltrataba e insultaba a un muñeco inflable y luego, encerraba a los niños, uno por uno, en un cuarto con un muñeco similar (el muñeco bobo) y para la sorpresa de todos, los niños también maltrataron e insultaron al muñeco, tal y como en el video.

En definitive, el comportamiento se debe al ambiente así como a los factores personales como: motivación, atención, retención y producción.



Bandura también sugiere tres pasos para la autorregulación: auto-observación, juicio y auto-respuesta.  Otro concepto para entender mejor la autorregulación es el “autoconcepto”, también conocido como autoestima.



Terapia de Autocontrol
Para cumplir con esta terapia solo deben seguirse tres sencillos pasos: las tablas de conducta (saber qué es lo que hacemos), los plannings ambientales (saber en qué circunstancias los hacemos) y los autocontratos (saber cual sera nuestro premio o castigo).


Terapia de Modelado
Esta es la terapia por la que bandura es conocido. Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo.

Opinión Personal
Creo que las teorías y terapias de Bandura están muy acertadas ya que me he visto en alguna de estas situaciones y sin saber, he utilizado alguno de sus “consejos” y si he salido adelante.

Referencias:

Frager, R & Fadiman J. (2010) TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD; sexta edición. México: Alfaomega Grupo Editor, SA.

Teoría de los Rasgos


Gordon Allport
Psicólogo estadounidense nacido el 11 de noviembre de 1897.  Hijo del médico John Edwards y la maestra Nellie Edith (Wise) Allport.  El menor de cuatro hermanos.
Se graduó de la preparatoria en 1915; se graduó de Harvard en 1919 con una especialidad en filosofía y economía.  Entre 1924 y 1926 se desempeñó como profesor de ética social en la Universidad de Harvard.
¡A los 22 años viajó a Viena y se las arregló para conocer a Singmud Freud!
Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro del Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos. En 1963, obtuvo la medalla de oro de la American Psychological Foundation y, en 1964, recibió el premio a la más distinguida contribución científica de la American Psychological Association.

En 1967, falleció de cáncer de pulmón, en Cambridge, Massachusetts, después de haber publicado 12 libros y más de 200 trabajos de psicología.

Teoría de los rasgos
Allport creía que hay dos enfoques principales desde los cuales se puede estudiar la personalidad humana: el de la literatura y el de la psicología.
Desde su experiencia con Freud, Gordon se dio cuenta de que la psicología profunda excavaba demasiado hondo; de la misma forma en que antes se había percatado de que el conductismo se quedaba demasiado en la superficieEntonces desarrolló su teoría de los rasgos.   Esta teoría consiste en que somos seres con dos tipos de funcionamientos.  El funcionamiento oportunista y el propio.


Allport también propuso siete funciones para el self por las que todos pasamos:
  • Sensación del cuerpo  (2 años)
  • Identidad Propia (2 años)
  • Autoestima (2-4 años)
  • Extensión de uno mismo (4-6 años)
  • AutoImagen (4-6 años)
  • Adaptación Racional (6-12 años)
  • Esfuerzo o Lucha Propia (después de los 12 años) 

Es cierto que esto se asemeja a las edades del desarrollo evolutivo según Freud, pero este esquema de Allport no es evolutivo, sino, precisa el desarrollo por el que generalmente pasan las personas.

Más tarde, modificó su clasificación, denominando rasgos a las características comunes y disposiciones personales a los rasgos individuales. Estos últimos los catalogó en rasgos cardinales, rasgos centrales y rasgos secundarios.

Los rasgos cardinales se consideran la característica más importante debido a que dirige la mayor parte de las actividades y aspectos de la vida de una persona.  Pero no todas las personas son capaces de desarrollar este tipo de rasgos, sino que poseen varios rasgos centrales que dirigen su conducta;  los rasgos centrales son los rasgos pricinipales de una persona y son lo más evidente en el comportamiento, van de cinco a diez característica por persona; los rasgos secundarios son las características menos importantes y solo afectan el comportamiento en ciertas situaciones. 

Opinión Personal
Allport y su teoría aportaron mucho a la psicología porque mientras los psicólogos que habían estudiado el carácter en relación al tema de los rasgos de la personalidad se habían enfocado en buscar el “por qué”, no en su descripción, cosa que allport hizo.

Referencias:


Terapia Gestalt

Fritz Perls y la Terapia Gestalt


Nació en Berlin el 8 de julio de 1893. Fue médico neuropsiquiatra y psicoanalista y fue el creador junto a Laura Posner su esposa, de la terapia Gestalt. A causa de su origen étnico y su vinculación con la liga antifacista, abandonó Alemania con la llegada del nazismo. Tras huir de Alemania en 1933, poco después de la llegada de Hitler al poder, se estableció en Sudáfrica y desarrolló una terapia que definía como “psicoanálisis revisado” y que más adelante, luego de migrar a los Estados Unidos definió como Terapia Gestalt. En 1952 abrió el primer Instituto Gestalt, en Nueva York. En la década de los cincuentas se traslada a California para enseñar la Terapia Gestalt, como una forma de vida, más que como un modelo de terapia, dejando el Instituto a cargo de su esposa en 1964 procede a asociarse al Instituto Esalem de California.

Fritz Perls dio un nuevo rumbo  a la psicología humana en la Terapia Gestalt. Pensaba que la vida era una gran Gestalt, que ésta es algo que pertenece y se encuentra en la naturaleza, la cual siempre está en movimiento. Con la idea de que en la naturaleza no hay nada incompleto y que la nuestra debe ser así, es un proceso de mejorarnos y actualizarnos constantemente a nuestro entorno. El proceso de la Gestalt se inicia con una necesidad, sigue con la toma de consciencia (awareness). Prosigue con una excitación, luego con el reposo y finalmente con el surgimiento de una nueva Gestalt.

El proceso inicia con un desajuste interno para reconocer que es necesario ir hacia adentro, procesarlo e identificarlo. Al reconocerlo le sigue una excitación que se procesa en emociones, cuando se crea la necesidad el organismo busca como cumplir con esa necesidad, cerrando así la Gestalt.

Opinión Personal:
La Terapia Gestalt es demasiado interesante, trasciende a un estilo de vida, más que una terapia, ya que las necesidades nunca dejan de existir, siempre se crean nuevas.

Referencias:

Análisis Transaccional

Análisis Transaccional

Eric Berne
Nació el 10 de mayo en 1910 en Montreal, Canadá. Se quedó en su ciudad natal hasta 1935 que obtuvo el título de medicina y cirugía. Posteriormente migró a los Estados Unidos y empezó a estudiar psiquiatría en Yale en 1938, empezó a jerecer y creo un sistema llamado Análisis Transaccional, el cual definió como “una teoría de la personalidad y de la acción social y un método clínico de psicoterapia basado en el análisis de todas las transacciones posibles entre dos o más personas, sobre la base de estados del yo específicamente definidos”.

En 1947, Berne escribe The Mind In Action, obra con vocabulario popular e historias de la vida cotidiana sobre varios aspectos de la psiquiatría y el psicoanálisis que fue bien recibida por el público.  En 1956 fue rechazado como miembro de la Sociedad Psicoanalítica de San Francisco. En 1958 prosigue a publicar el artículo “Análisis Transaccional: un nuevo y efectivo método de terapia de grupo”. En él muestra un modelo que incluye aspectos de comunicación.
A pesar de haber buscado técnicas para lograr una psicoterapia más efectiva, fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó.

Las características del Análisis Transaccional eran:
·         El destacamiento de aspectos sociales y de interrelación.
·         Un leguaje no técnico y accesible a la comprensión del paciente.
·         Mantiene la consideración positiva del otro como perteneciente ala naturaleza humana.
·         Objetivo de la terapia: ayudar a la persona a restaurar o potenciar la posición existencial        original: “yo estoy bien, tú estás bien”.

Teoría de la personalidad

Estados del Yo: Berne define los estados del Yo como “sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los patrones de conducta correspondientes”, son las partes de la personalidad y pueden clasificarse como Adulto, Padre, Niño, estos tres se van rotando en la persona según su sentir en el momento.


·     Padre: la persona siente, piensa y actúa de modo similar a la versión que ha interiorizado en sí misma de una figura paterna o relevante de su infancia.

·     Adulto: De acuerdo a las capacidades que ha ido desarrollando a través de la vida, los sucesos que ha experimentado y la experiencia que acumulado, la persona adapta sus comportamiento a la estabilidad, puede razonar y tener un modo de pensar más estratégico.

·     Niño: El modo de sentir, pensar y actuar de la persona es similar al de cómo lo hacía durante su infancia; volátil emocionalmente, intenso, emocional, centrado en lo inmediato, impulsivo.

Opinión Personal:
Berne fue un revolucionario en el ámbito psicológico, logro hacer el psicoanálisis comprensible incluso para niños. Su técnica es de las más completas hasta hoy día.

Referencias:

Psicoterapia Centrada en el Cliente


Psicoterapia Centrada en el Cliente

Carl Rogers 
Nació el 8 de enero de 1902, en Oak Park, Illinois, Estados Unidos. Junto con Maslow fundó el enfoque humanista en la psicología.

Rogers se crió en una familia religiosa orientada al protestantismo cristiano, en una atmosfera muy estricta, que veneraba el trabajo duro. Fue el cuarto hijo de seis. Su bienestar se basaba en el trabajo constante de sus padres quienes los criaron con un sentido de ser distintos a los demás, a través de conductas recatadas, de no consumir alcohol o no participar en bailes y tener una vida social limitada. Esto hizo de Rogers un niño solitario que dedicaba su vida a  leer sin cansancio. Cuando tenía doce años, sus padres adquirieron una granja con la finalidad de que su padre lograra encontrar un pasatiempo, pero principalmente para alejar a los adolescentes de las tentaciones de la vida en la ciudad. En la granja Rogers desarrolló una gran pasión por la biología y la ciencia. Inició sus estudios en el campo de la agricultura en la universidad de Wisconsin. Dos años después perdió el interés en este campo y empezó a estudiar historia, en su penúltimo año universitario fue elegido entre una docena de estudiantes para participar en una conferencia internacional de la Federación Cristiana Estudiantil Mundial, que se realizó en China. Esta experiencia hizo que notara el odio entre franceses y alemanes aunque como individuos fueran muy agradables, esto se dio en 1922, cuatro años luego de que finalizara la primera guerra mundial.  En este espacio conoció a muchos jóvenes con distintas inquietudes y respuestas afuera de la religión. Sus creencias estaban radicalmente cambiadas y decidió que no quería tener que ejercer una profesión en donde tuviera que profesar una seria de creencias para mantener su trabajo, quería encontrar un ámbito que le garantizara la libertad de pensamiento. Poco tiempo después inició sus estudios sobre la filosofía de la educación, la psicología y psiquiatría empezaban a desarrollarse en esa época.  Comenzó prácticas clínicas con niños y pronto descubrió que esa era su vocación, empezó a pensar en sí mismo como psicólogo clínico. Durante los primeros ocho años que pasó en Rochester seguido de su descubrimiento de vocación estuvo completamente dedicado a la prestación de servicios prácticos, diagnosticando y planeando en su trabajo con niños delincuentes y desvalidos que les enviaban los tribunales y entidades y haciendo entrevistas terapéuticas. Los jóvenes tenían que vivir con sus fracasos y triunfos, de modo que se vieron forzados a aprender. Había un solo criterio para evaluar era: “¿Funciona”?. Pronto descubrió que estaba empezando a formular sus propios criterios a partir de su experiencia del día a día.

Carl Rogers fue un científico que fue integrando sus conocimientos varios adquiridos a través de la vida a sus técnicas, nunca dejó de pulirse y siempre estuvo atento a evaluar sus razones.

Terapia Centrada en el cliente
Uno de los principales objetivos de la terapia centrada en el cliente es ayudarle a integrar eses distintas versiones de sí mismo. El núcleo de ese proceso, la estimación incondicional positiva, es probablemente la contribución más importante de Rogers a la psicoterapia. Significa aceptar al paciente como “persona” sin emitir juicios de valor sobre sus experiencias, sentimientos, pensamientos ni conductas.


El terapeuta centrado en el cliente transmite su comprensión de los sentimientos al paciente y de su mundo subjetivo por medio de sentimientos reflejantes, en otras palabras el terapeuta proporciona un espejo en donde el paciente evalúa sus pensamientos y sentimientos con menor distorsión. Rogers enfatizó la importancia de la empatía. El terapeuta no impone sus puntos de vista ni es directivo, solamente se limita a acompañar.

Opinión Personal
Esta terapia es muy innovadora y rompe con todos los preceptos anteriores de la directividad del terapeuta, no es efectiva con todas las personas a pesar de que esta postura psicológica defienda que todos los humanos quieren auto-realizarse por su propia cuenta. 


Psicología Transpersonal


Psicología Transpersonal 

La misión de la terapia transpersonal es finalmente ponernos en contacto con nuestra identidad esencial. Desde la perspectiva de esta terapia, el proceso es un viaje que se hace acompañado en donde el paciente encuentra las respuestas en sí mismo y el terapeuta es un acompañante durante el recorrido y lo que realmente resuelve problemas es el crecimiento personal y la expansión de la consciencia.
Uno de los enfoques más grandes de la psicología transpersonal; son las experiencias cumbre o pico, estas experiencias tienen las características de ser; emociones profundas y muy fuertes ‘’semejantes al éxtasis’’, ‘’profunda sensación de paz o tranquilidad’’, ‘’la sensación de estar en armonía con el universo’’, ‘’sensación de un profundo entendimiento’’, ‘’la sensación de una experiencia extraordinaria, imposible de ser definida con palabras’’. Estas serían descritas por personas como viajes astrales, experiencias espirituales, experiencias místicas, iluminaciones divinas o experimentaciones con drogas alucinógenas. Muchas personas dejan de hablar sobre ellas con los demás por sentir la imposibilidad de transmitir la experiencia a alguien más que no la ha vivido, porque el resto no puede comprender su vivencia.
Maslow introdujo el término ‘’experiencias maseta’’ casi al finalizar su vida. Estas experiencias son positivas y de mayor duración pero menor intensidad que las experiencias cumbre; como por ejemplo, llegar a un estado elevado mental, a través de la meditación.

Opinión Personal:
Para las personas que han experimentado alguna experiencia cumbre, es extremadamente sanador encontrar a alguien con quien compartirlas, luego de que hayan decidido reservárselas a ellas mismas después de haberlas compartido con otras en repetidas ocasiones  y no ser comprendidas. 

Referencias:

sábado, 26 de abril de 2014

Teorías Cognitivas







Fue un psicoterapeuta cognitivo que a partir de 1955 desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC (ABCDE). Fundó y fue presidente emérito del Albert Ellis Institute en la ciudad de Nueva York. Es considerado por muchos como el fundador de las Terapias Cognitivo-Conductuales y como el segundo de los psicoterapeutas más influyentes de la historia (delante de Sigmund Freud que ocupó el tercer puesto, y detrás de Carl Rogers, que fue el primero). Antes de su muerte, Psychology Today le describió como el más importante psicólogo vivo.



A: Activación (Gracias al evento)
B: Creencias (Beliefs) (Por el evento)
C: Consecuencias (Físicas y Emotivas)
D: Creencias Irracionales
E: Ideas Racionales (Lo ideal)




       a)    Ignorar lo positivo
       b)    Exagerar lo negativo
       c)    Generalizar




       ·         Necesidad de ser amados y aceptados
       ·         Cuando las cosas no son como nosotros queremos
       ·         Es mejor alejarse que enfrentarlo
       ·         Necesitamos algo/alguien para sentirnos seguros
       ·         Tenemos que tener el control de todo
       ·         Creer que algo que nos afectó nos va a afectar toda la vida





 a)    “Debo ser increíblemente competente o no valgo nada”
       b)    “Los demás deben considerarme o son estúpidos”
       c)    “El mundo siempre debe darme felicidad o moriré”
                

     Auto-aceptación Incondicional: Debemos aceptarnos por lo que somos más que por lo que hemos hecho. Ellis cree que la autoevaluación conduce a la depresión, la represión y la evitación al cambio.

Opinión Personal: Considero que Ellis es muy importante debido a que él nos ayuda a tener ideas racionales ante los diferentes sucesos en nuestra vida y no simplemente quedarnos con las creencias irracionales que no nos permiten salir adelante de cada situación que se nos presenta.






El Doctor Aaron Temkin Beck es presidente del Instituto de Beck para la Terapia e Investigación Cognitiva y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania Se graduó en la Universidad de Brown en 1942 y en la Escuela de Medicina de Yale en 1946.

En la década de 1960 el Dr. Beck desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva (también conocida como "Terapia Cognitivo-Conductual" o "TCC").  


Los pacientes depresivos se caracterizan por experimentar pensamientos negativos espontáneos.

 




       a)    Referencias a sí mismos
       b)    Referencias al mundo
       c)    Referencias al futuro






Psicoterapia para la depresión, breve y orientada al presente. Ha incorporado una visión constructivista, ha adoptado nuevos recursos y se puede considerar “pos-racionalista”.

Uno de sus grandes aportes, es el Inventario de Depresión de Beck (BDI, BDI-II). Sin embargo, para hacer un diagnóstico de depresión se necesitan evaluaciones complementarias.


Según la psicoterapia cognitiva las personas piensan y perciben sobre sí mismos, su mundo y el futuro es relevante e importante y tiene un efecto directo en cómo se sienten y actúan.

Opinión Personal: Considero que es muy importante el aporte que dio Beck acerca de la depresión (trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana) ya que hoy en día es uno de los principales trastornos que sufren muchas personas alrededor del mundo.





Las terapias cognitivas se basan en los siguientes supuestos básicos:

  1.          Las personas construyen activamente su realidad.
  2.             La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas,           emotivas o conductuales)
  3.            Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos.
  4.          La modificación del procesamiento cognitivo de la información es central en     el proceso de cambio.




     a)    Importancia de la alianza terapéutica y la participación activa del paciente.
     b)    Enfoque orientado al problema y los objetivos.
     c)    El carácter educativo del proceso, capacitando al paciente para enfrentar por sí mismo futuras situaciones de manera sana y funcional.






S: Situación o estímulo
P: Procesamiento cognitivo (pensamientos)
R: Respuesta o reacción


Las reacciones pueden ser emotivas, conductuales o fisiológicas.

Pensamientos Automáticos: Surgen las creencias (ideas que son tomadas como verdades absolutas). Son pensamientos evaluativos, rápidos y breves ya que parecen brotar automáticamente.

·  Creencias Nucleares o Centrales: Interpretaciones tan fundamentales y profundas que las personas no tienen clara conciencia de ellas.
·    Creencias Intermedias: Influidas por las nucleares e influyentes sobre los pensamientos automáticos. Constituidas por reglas (normas), actitudes y supuestos.


Son persistentes errores en la forma de pensar.
       ·    Pensamientos “todo o nada” (pensamiento dicotómico)
       ·         Adivinación del futuro (catastroficación)
       ·        Descartar lo positivo
       ·         Inferencia arbitraria
       ·         Razonamiento emotivo (siento que…)
       ·         Explicaciones tendenciosas
       ·         Rotulaciones (etiquetar)
       ·         Magnificar lo negativo, minimizar lo positivo
       ·         Filtro mental (abstracción selectiva)
       ·         Lectura de la mente
       ·         Generalización
       ·         Personalización
       ·         Expresiones con “debe” o “debería” (exigencias/demandas)
       ·         Visión túnel

Opinión Personal: Considero que el aporte que dieron Ellis y Beck fue muy importante porque ellos nos muestran desde un punto completamente psicológico y cognitivo el pesimismo que vivimos día a día con nuestro pasado, presente y hasta futuro. Por lo que ellos nos brindan herramientas para poder salir adelante obviamente con la ayuda de un profesional.



Referencias: