sábado, 26 de abril de 2014

Teorías Cognitivas







Fue un psicoterapeuta cognitivo que a partir de 1955 desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC (ABCDE). Fundó y fue presidente emérito del Albert Ellis Institute en la ciudad de Nueva York. Es considerado por muchos como el fundador de las Terapias Cognitivo-Conductuales y como el segundo de los psicoterapeutas más influyentes de la historia (delante de Sigmund Freud que ocupó el tercer puesto, y detrás de Carl Rogers, que fue el primero). Antes de su muerte, Psychology Today le describió como el más importante psicólogo vivo.



A: Activación (Gracias al evento)
B: Creencias (Beliefs) (Por el evento)
C: Consecuencias (Físicas y Emotivas)
D: Creencias Irracionales
E: Ideas Racionales (Lo ideal)




       a)    Ignorar lo positivo
       b)    Exagerar lo negativo
       c)    Generalizar




       ·         Necesidad de ser amados y aceptados
       ·         Cuando las cosas no son como nosotros queremos
       ·         Es mejor alejarse que enfrentarlo
       ·         Necesitamos algo/alguien para sentirnos seguros
       ·         Tenemos que tener el control de todo
       ·         Creer que algo que nos afectó nos va a afectar toda la vida





 a)    “Debo ser increíblemente competente o no valgo nada”
       b)    “Los demás deben considerarme o son estúpidos”
       c)    “El mundo siempre debe darme felicidad o moriré”
                

     Auto-aceptación Incondicional: Debemos aceptarnos por lo que somos más que por lo que hemos hecho. Ellis cree que la autoevaluación conduce a la depresión, la represión y la evitación al cambio.

Opinión Personal: Considero que Ellis es muy importante debido a que él nos ayuda a tener ideas racionales ante los diferentes sucesos en nuestra vida y no simplemente quedarnos con las creencias irracionales que no nos permiten salir adelante de cada situación que se nos presenta.






El Doctor Aaron Temkin Beck es presidente del Instituto de Beck para la Terapia e Investigación Cognitiva y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania Se graduó en la Universidad de Brown en 1942 y en la Escuela de Medicina de Yale en 1946.

En la década de 1960 el Dr. Beck desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva (también conocida como "Terapia Cognitivo-Conductual" o "TCC").  


Los pacientes depresivos se caracterizan por experimentar pensamientos negativos espontáneos.

 




       a)    Referencias a sí mismos
       b)    Referencias al mundo
       c)    Referencias al futuro






Psicoterapia para la depresión, breve y orientada al presente. Ha incorporado una visión constructivista, ha adoptado nuevos recursos y se puede considerar “pos-racionalista”.

Uno de sus grandes aportes, es el Inventario de Depresión de Beck (BDI, BDI-II). Sin embargo, para hacer un diagnóstico de depresión se necesitan evaluaciones complementarias.


Según la psicoterapia cognitiva las personas piensan y perciben sobre sí mismos, su mundo y el futuro es relevante e importante y tiene un efecto directo en cómo se sienten y actúan.

Opinión Personal: Considero que es muy importante el aporte que dio Beck acerca de la depresión (trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana) ya que hoy en día es uno de los principales trastornos que sufren muchas personas alrededor del mundo.





Las terapias cognitivas se basan en los siguientes supuestos básicos:

  1.          Las personas construyen activamente su realidad.
  2.             La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas,           emotivas o conductuales)
  3.            Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos.
  4.          La modificación del procesamiento cognitivo de la información es central en     el proceso de cambio.




     a)    Importancia de la alianza terapéutica y la participación activa del paciente.
     b)    Enfoque orientado al problema y los objetivos.
     c)    El carácter educativo del proceso, capacitando al paciente para enfrentar por sí mismo futuras situaciones de manera sana y funcional.






S: Situación o estímulo
P: Procesamiento cognitivo (pensamientos)
R: Respuesta o reacción


Las reacciones pueden ser emotivas, conductuales o fisiológicas.

Pensamientos Automáticos: Surgen las creencias (ideas que son tomadas como verdades absolutas). Son pensamientos evaluativos, rápidos y breves ya que parecen brotar automáticamente.

·  Creencias Nucleares o Centrales: Interpretaciones tan fundamentales y profundas que las personas no tienen clara conciencia de ellas.
·    Creencias Intermedias: Influidas por las nucleares e influyentes sobre los pensamientos automáticos. Constituidas por reglas (normas), actitudes y supuestos.


Son persistentes errores en la forma de pensar.
       ·    Pensamientos “todo o nada” (pensamiento dicotómico)
       ·         Adivinación del futuro (catastroficación)
       ·        Descartar lo positivo
       ·         Inferencia arbitraria
       ·         Razonamiento emotivo (siento que…)
       ·         Explicaciones tendenciosas
       ·         Rotulaciones (etiquetar)
       ·         Magnificar lo negativo, minimizar lo positivo
       ·         Filtro mental (abstracción selectiva)
       ·         Lectura de la mente
       ·         Generalización
       ·         Personalización
       ·         Expresiones con “debe” o “debería” (exigencias/demandas)
       ·         Visión túnel

Opinión Personal: Considero que el aporte que dieron Ellis y Beck fue muy importante porque ellos nos muestran desde un punto completamente psicológico y cognitivo el pesimismo que vivimos día a día con nuestro pasado, presente y hasta futuro. Por lo que ellos nos brindan herramientas para poder salir adelante obviamente con la ayuda de un profesional.



Referencias:











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