miércoles, 30 de abril de 2014

Terapia Gestalt

Fritz Perls y la Terapia Gestalt


Nació en Berlin el 8 de julio de 1893. Fue médico neuropsiquiatra y psicoanalista y fue el creador junto a Laura Posner su esposa, de la terapia Gestalt. A causa de su origen étnico y su vinculación con la liga antifacista, abandonó Alemania con la llegada del nazismo. Tras huir de Alemania en 1933, poco después de la llegada de Hitler al poder, se estableció en Sudáfrica y desarrolló una terapia que definía como “psicoanálisis revisado” y que más adelante, luego de migrar a los Estados Unidos definió como Terapia Gestalt. En 1952 abrió el primer Instituto Gestalt, en Nueva York. En la década de los cincuentas se traslada a California para enseñar la Terapia Gestalt, como una forma de vida, más que como un modelo de terapia, dejando el Instituto a cargo de su esposa en 1964 procede a asociarse al Instituto Esalem de California.

Fritz Perls dio un nuevo rumbo  a la psicología humana en la Terapia Gestalt. Pensaba que la vida era una gran Gestalt, que ésta es algo que pertenece y se encuentra en la naturaleza, la cual siempre está en movimiento. Con la idea de que en la naturaleza no hay nada incompleto y que la nuestra debe ser así, es un proceso de mejorarnos y actualizarnos constantemente a nuestro entorno. El proceso de la Gestalt se inicia con una necesidad, sigue con la toma de consciencia (awareness). Prosigue con una excitación, luego con el reposo y finalmente con el surgimiento de una nueva Gestalt.

El proceso inicia con un desajuste interno para reconocer que es necesario ir hacia adentro, procesarlo e identificarlo. Al reconocerlo le sigue una excitación que se procesa en emociones, cuando se crea la necesidad el organismo busca como cumplir con esa necesidad, cerrando así la Gestalt.

Opinión Personal:
La Terapia Gestalt es demasiado interesante, trasciende a un estilo de vida, más que una terapia, ya que las necesidades nunca dejan de existir, siempre se crean nuevas.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario