Antes de comenzar, les compartimos un pequeño video acerca del tema para mejor comprensión del mismo:
https://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM
El conductismo o Psicología de la conducta es un concepto que desarrolla el psicólogo John Watson. Incremento las investigaciones de aprendizaje en seres humanos y animales. Describe la conducta a partir de la relación “estímulo-respuesta”. Esta corriente fue influenciada fuertemente por las investigaciones de Ivan Pavlov sobre el condicionamiento animal.
https://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM
El conductismo o Psicología de la conducta es un concepto que desarrolla el psicólogo John Watson. Incremento las investigaciones de aprendizaje en seres humanos y animales. Describe la conducta a partir de la relación “estímulo-respuesta”. Esta corriente fue influenciada fuertemente por las investigaciones de Ivan Pavlov sobre el condicionamiento animal.
Watson realizó experimentos de laboratorio
estadísticamente válidos haciendo el estudio de la psicología, científico. Su
teoría de estímulo-respuesta pretendía explicar las emociones, habitos,
lenguaje y comportamiento como “simples respuestas musculares o glandulares”
las cuales pueden ser medidas y observadas. Afirmo que la rabia, el amor y el
miedo son las emociones básicas y se definen partiendo de los estímulos del
ambiente que las provocaban.
CONDICIONAMIENTO
CLÁSICO
Ivan Petrovich Pavlov
Fisiologo ruso ganador del premio Nobel en 1904 por sus
investigaciones en el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajo
de forma experimental con perros en “las torres del silencio” (su laboratorio).
Mediante sus experimentos Pavlov
noto que cuando un perro escuchaba las pisadas de la persona que lo alimentaba
normalmente, salivaba antes de que la comida se le ofreciera efectivamente, sin
embargo, si las pisadas eran de un extraño, no salivaba. Descubrió que mas que
por reflejo biológico, respondían en base al aprendizaje.
Se conceptualizo entonces el
condicionamiento clásico: tipo de aprendizaje en el cual un estimulo neutro genera
una respuesta después de asociarse con un estimulo que provoca en forma natural
la respuesta. Los elementos del cond. Clásico son:
Estímulo neutro: estímulo que, antes del condicionamiento, no
genera en forma natural la respuesta de interés.
Estímulo incondicionado: (EI) estímulo que genera en forma natural una
determinada respuesta sin haber sido aprendida.
Respuesta incondicionada: (RI) respuesta natural y que no necesitaentrenamiento;
saliva.
Estímulo condicionado: (EC) estímulo antes neutro que se asocia con
un estímulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada antes sólo por
el estímulo incondicionado.
Repuesta condicionada: (RC) respuesta que, después del condicionamiento,
sigue a un estímulo antes neutro; saliva al oír sonido de campana.
Otros elementos importantes:
Extinción: Fenómeno básico del aprendizaje que consiste
en la disminución de la frecuencia de una respuesta antes condicionada para desaparecer
al final.
Recuperación espontánea: resurgimiento de una respuesta condicionada
extinta después de un período de descanso y sin más condicionamiento.
Generalización del estímulo: tendencia a responder a un estímulo similar
pero diferente de un estímulo condicionado; mientras más similares sean ambos
estímulos, más probable será la generalización.
Discriminación del estímulos: capacidad de diferenciar estímulos.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o debilita una
respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables.
Edward Thorndike
Profesor de psicología durante mas de treinta años. La teoría del
aprendizaje fue lo que mas le interesó, es unos de los precursores del
conductismo. Sus investigaciones las realizo también observo los animales
aunque también realizo experimentos con personas. "Cualquier cosa que
exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse"
(Johcich, citado en Rizo, 1991). El establecimiento de conexiones entre
estimulos y respuestas se encuentran en su teoría del Conexionismo.
- Ley de
efecto: indica que cuando la conexión entre un estimulo y repsuesta es
recompensado la conexión es reforzada y cuando es castigado la conexión se debilita.
- Ley de
Ejercicio: Indica que mientras mas se practique una unión estimulo-respuesta
mas fuerte será la misma.
- Ley de
sin lectura: Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción,
en condiciones determinadas, están mas dispuestas a conducir que otras.
Burrhus Frederic Skinner
Nació el 20 de Marzo de 1904, vivía como bohemio, se incorporo luego a
la universidad de Harvard. Murio en 1990 debido a Leucemia. Baso sus teorías en
el análisis de conductas observables. El condicionamiento operante fue
perfeccionado por Skinner, quien es considerado la inspiración de los
conductistas. Estos son sus conceptos base:
-Reforzamiento: proceso por el cual un estimulo aumenta la probabilidad
de que se repita un comportamiento anterior.
-Reforzador: todo estimulo que aumente la probabilidad de que ocurra de
nuevo un comportamiento anterior.
Skinner sento la base para la “enseñanza programada”. Sugirio el uso de
recompensas y refuerzoz positivos de la conducta correcta era mejor aceptado
socialmente y también mas efectivo en la forma pedagógica.
-Estimulo Discriminativo: estimulo que le señala al sujeto la disponibilidad
del refuerzo.
-Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, como se comporta ante
el medio ambiente.
-Estimulo reforzador: es un estimulo que incrementa la probabilidad de
una respuesta contigente.
GENERALIZACIÓN: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra
respuesta parecida.
DISCRIMINACIÓN: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en
presencia de dos estímulos.
EXTINCIÓN: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido
reforzada deja de ser reforzada y le produce el fin de la respuesta, es
decir, cesa.
CASTIGO: Es cuando se utiliza un estímulo adversito para obtener la reducción
en la tasa de una respuesta.
TIPOS DE REFUERZOS:
POSITIVO: todo estímulo que cuando esté presenta aumente la probabilidad de que se produzca una conducta.
NEGATIVO: todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.
EXTINCIÓN: la cual se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.
CASTIGO: al igual que la extinción funciona para reducir la conducta.
MÚLTIPLE: aplicación de dos o más programas diferentes.
COMPUESTO: refuerzo de una sola respuesta con dos o más
programas diferentes.
CUNCURRENTE: refuerzo de dos o más de dos respuestas con uno o
más programas.
Moldeamiento: proceso que consiste en enseñar un comportamiento complejo recompensando aproximaciones cada vez más cercanas a la conducta deseada.
Modificación de la conducta: Técnica formalizada para promover la frecuencia de comportamientos deseables y disminuir la incidencia de conductas indeseables. (conductismo).
DIFERENCIAS ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE
Referencias:
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/http://clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Condicionamiento-Operante/1508790.html
Opinión Personal:
Considero que los aportes del Conductismo son increíblemente grandes para el estudio del aprendizaje dentro de la psicología. Si bien se saltó el paso ente estímulo y respuesta (procesos cognoscitivos), este motivó a que se realizaran mas investigaciones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario