domingo, 4 de mayo de 2014

Conductismo

Antes de comenzar, les compartimos un pequeño video acerca del tema para mejor comprensión del mismo: 

https://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM

El conductismo o Psicología de la conducta es un concepto que desarrolla el psicólogo John Watson. Incremento las investigaciones de aprendizaje en seres humanos y animales. Describe la conducta a partir de la relación “estímulo-respuesta”.  Esta corriente fue influenciada fuertemente por las investigaciones de Ivan Pavlov sobre el condicionamiento animal.
Watson realizó experimentos de laboratorio estadísticamente válidos haciendo el estudio de la psicología, científico. Su teoría de estímulo-respuesta pretendía explicar las emociones, habitos, lenguaje y comportamiento como “simples respuestas musculares o glandulares” las cuales pueden ser medidas y observadas. Afirmo que la rabia, el amor y el miedo son las emociones básicas y se definen partiendo de los estímulos del ambiente que las provocaban.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Ivan Petrovich Pavlov

Fisiologo ruso ganador del premio Nobel en 1904 por sus investigaciones en el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajo de forma experimental con perros en “las torres del silencio” (su laboratorio).

Mediante sus experimentos Pavlov noto que cuando un perro escuchaba las pisadas de la persona que lo alimentaba normalmente, salivaba antes de que la comida se le ofreciera efectivamente, sin embargo, si las pisadas eran de un extraño, no salivaba. Descubrió que mas que por reflejo biológico, respondían en base al aprendizaje.



Se conceptualizo entonces el condicionamiento clásico: tipo de aprendizaje en el cual un estimulo neutro genera una respuesta después de asociarse con un estimulo que provoca en forma natural la respuesta. Los elementos del cond. Clásico son:

Estímulo neutro: estímulo que, antes del condicionamiento, no genera en forma natural la respuesta de interés.
Estímulo incondicionado: (EI) estímulo que genera en forma natural una determinada respuesta sin haber sido aprendida.
Respuesta incondicionada: (RI) respuesta natural y que no necesitaentrenamiento; saliva.
Estímulo condicionado: (EC) estímulo antes neutro que se asocia con un estímulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada antes sólo por el estímulo incondicionado.
Repuesta condicionada: (RC) respuesta que, después del condicionamiento, sigue a un estímulo antes neutro; saliva al oír sonido de campana.

Otros elementos importantes:

Extinción: Fenómeno básico del aprendizaje que consiste en la disminución de la frecuencia de una respuesta antes condicionada para desaparecer al final.
Recuperación espontánea: resurgimiento de una respuesta condicionada extinta después de un período de descanso y sin más condicionamiento.
Generalización del estímulo: tendencia a responder a un estímulo similar pero diferente de un estímulo condicionado; mientras más similares sean ambos estímulos, más probable será la generalización.
Discriminación del estímulos: capacidad de diferenciar estímulos.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables.

Edward Thorndike

Profesor de psicología durante mas de treinta años. La teoría del aprendizaje fue lo que mas le interesó, es unos de los precursores del conductismo. Sus investigaciones las realizo también observo los animales aunque también realizo experimentos con personas. "Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse" (Johcich, citado en Rizo, 1991). El establecimiento de conexiones entre estimulos y respuestas se encuentran en su teoría del Conexionismo.

-         Ley de efecto: indica que cuando la conexión entre un estimulo y repsuesta es recompensado la conexión es reforzada y cuando es castigado la conexión se debilita.
-         Ley de Ejercicio: Indica que mientras mas se practique una unión estimulo-respuesta mas fuerte será la misma.
-         Ley de sin lectura: Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están mas dispuestas a conducir que otras.

Burrhus Frederic Skinner

Nació el 20 de Marzo de 1904, vivía como bohemio, se incorporo luego a la universidad de Harvard. Murio en 1990 debido a Leucemia. Baso sus teorías en el análisis de conductas observables. El condicionamiento operante fue perfeccionado por Skinner, quien es considerado la inspiración de los conductistas. Estos son sus conceptos base:

-Reforzamiento: proceso por el cual un estimulo aumenta la probabilidad de que se repita un comportamiento anterior.
-Reforzador: todo estimulo que aumente la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior.

Skinner sento la base para la “enseñanza programada”. Sugirio el uso de recompensas y refuerzoz positivos de la conducta correcta era mejor aceptado socialmente y también mas efectivo en la forma pedagógica.

-Estimulo Discriminativo: estimulo que le señala al sujeto la disponibilidad del refuerzo.
-Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, como se comporta ante el medio ambiente.
-Estimulo reforzador: es un estimulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contigente.

GENERALIZACIÓN: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra
respuesta parecida.
DISCRIMINACIÓN: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en
presencia de dos estímulos.
EXTINCIÓN: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido
reforzada deja de ser reforzada y le produce el fin de la respuesta, es
decir, cesa.
CASTIGO: Es cuando se utiliza un estímulo adversito para obtener la reducción
en la tasa de una respuesta.

TIPOS DE REFUERZOS:
POSITIVO: todo estímulo que cuando esté presenta aumente la probabilidad de que se produzca una conducta.
NEGATIVO: todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.
EXTINCIÓN: la cual se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.
CASTIGO: al igual que la extinción funciona para reducir la conducta.
MÚLTIPLE: aplicación de dos o más programas diferentes.
COMPUESTO: refuerzo de una sola respuesta con dos o más
programas diferentes.
CUNCURRENTE: refuerzo de dos o más de dos respuestas con uno o
más programas.

Moldeamiento: proceso que consiste en enseñar un comportamiento complejo recompensando aproximaciones cada vez más cercanas a la conducta deseada.

Modificación de la conducta: Técnica formalizada para promover la frecuencia de comportamientos deseables y disminuir la incidencia de conductas indeseables. (conductismo).

DIFERENCIAS ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE


Referencias:
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/
http://clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Condicionamiento-Operante/1508790.html

Opinión Personal:
Considero que los aportes del Conductismo son increíblemente grandes para el estudio del aprendizaje dentro de la psicología. Si bien se saltó el paso ente estímulo y respuesta (procesos cognoscitivos), este motivó a que se realizaran mas investigaciones al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario